martes, 22 de mayo de 2012

TALLER No 3


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 3



Momentos de verdad

Simularemos un aula de clase después de haber transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma:


        
ü  El aula de clase tiene  25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes características.

Edades que oscilan de los 18 a 25 años.

1.     Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez.

2.    Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el más cómico y a la vez el más intelectual.

3.    Tobías: Característico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compañeros y participación.

4.    Maruja: Simpática, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor.

5.    Amparo: Chica dinámica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observación de sus compañeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.


Misión: Usted como docente debe preparar una clase basándose en el documento de la unidad 3, donde logre la integración y participación de cada uno de estos jóvenes en un ambiento de respeto a sus características originales.



DESARROLLO

Como se ve el grupo de clase se encuentra dentro de la etapa de las OPERACIONES FORMALES: Que va desde los 12 años en adelante, donde el desarrollo cognitivo no va relacionado con la observación del entorno sino en la utilización de la lógica para resolver los problemas presentados, es decir que el individuo puede pensar y concluir a partir de su propio pensamiento la mayoría de conclusiones hechas por medio de razonamientos abstractos.

También hay que tener en cuenta el comportamiento que tiene cada estudiante en el salón de clases, luego es necesario tener nociones de psicología para comprender los diversos comportamientos que se presentan en el grupo, Por las características anteriores considero que una clase dirigida de solo explicación y tablero no es suficiente para este salón de clases.

La idea es realizar primeramente una actividad que nos permita conocernos un poco más, esto con el fin de romper un poco el hielo y crear una atmosfera o ambiente adecuado para desarrollar un buen proceso de aprendizaje de forma que todos los estudiantes puedan interactuar entre ellos y con el orientador o docente de manera participativa.

Un ejemplo claro del desarrollo de una clase ideal seria el siguiente:

JUAN LUIS presenta problemas emocionales y se siente tenso por ello, se tendría una actividad de socialización donde se puede relajar y sentir que puede dejar atrás su problema por medio de un taller que permita una comunicación franca.

TOBÍAS podrá colaborar con una lectura introductoria sobre un tema de agrado, y a su vez servir de moderador contando con el respeto que desde sus inicios mostro a cada uno de sus compañeros.

CARLOS ALBERTO brindar alguna conclusión sobre la lectura destacando su capacidad de análisis y su sentido del humor.

AMPARO realizar alguna opinión crítica sobre la lectura del tema concertado con el acompañamiento y la apreciación del docente de manera respetuosa y sin presiones de manera que en ningún momento se sienta cuestionada por su apreciación por ultimo  MARUJA realizar las conclusiones concernientes con todo respeto dando su punto de vista del tema tratado.

 La idea es que la clase no debe ser solo un discurso de un profesor dictando un tema ni que se dedique eternidades a copiar en un tablero o leer diapositivas.

La idea es que si se quiere capturarla atención de jóvenes con diversas formas de comportamiento o algún problema específico existan actividades donde se mezcle la interactividad, la conversación, la comprensión y por supuesto la cátedra del docente hacía los alumnos, llegando a conclusiones analíticas, constructivas de provecho para el proceso de formación de cada uno de ellos.

Participación Foro Temático No 3


Sobre el tema de la semana Formación y Mejoramiento del aprendizaje, haz un ensayo con uno de sus componentes. Opina en términos generales con tus propias palabras y alterna con un comentario de uno de tus pares. Componentes:
  • Filosofía Institucional
  • Caracterización de los Estudiantes
  • Construcción de Acuerdos
  • El Plan de Formación
  • La Evaluación del Aprendizaje
  • Los Planes de Mejoramiento




INDUCCIÓN A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS



FORO  TEMATICO. SEMANA 3.


ENSAYO

PRESENTADO POR:

 MARIA ISABEL GUERRERO ARIZA


FORMACIÓN  Y  MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE.


COMPONENTES:

·       FILOSOFIA INSTITUCIONAL
·       CARACTERIZACION DE  LOS ESTUDIANTES
·       CONSTRUCCION DE ACUERDOS
·       PLAN DE FORMACIÓN



Para poder desarrollar el componente de FILOSOFÍA INSTITUCIONAL debemos tener claras las exigencias de la secretaria de educación mediante  la Ley 115 donde reposa que la EDUCACIÓN es un derecho humano fundamental que se basa en el proceso de formación permanente  a nivel personal, cultural y social entre otros que se fundamenta en la concepción de su dignidad derechos y deberes Art. 67.
Teniendo claro este concepto concluimos que la filosofía institucional de todo Instituto Educativo debe estar determinada por su naturaleza, misión y objetivos que la misma desea alcanzar.
En el caso del SENA conocemos su serio compromiso con el sector social por ende es regulada por los artículos de seguridad social de la Ley 119 dentro de los cuales se encuentran los siguientes objetivos:

·         Dar formación profesional integral los trabajadores y a quienes sin serlo de manera voluntaria lo requieran con el fin de mejorar su calidad de vida
·         Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas y de interés social
·         Participar en las actividades de investigación y desarrollo, también propiciar las relaciones internacionales para la conformación de un sistema regional de Formación.
De este componente pasamos a uno de particular importancia como lo es la CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES.
Existen diversas formas de seleccionar a las personas a lo largo de los años hemos ido avanzando en estas selecciones permitiendo cada vez mas la igualdad de géneros teniendo en cuenta que en las instituciones Educativas en sus principios una de las maneras de clasificar a los aprendices o estudiantes era por Sexo (Femenino, Masculino) y también por Edades. (Infantes, Adolescentes Jóvenes y Adultos)
Otras maneras de clasificar era por el nivel académico para y ciclos de Formación  para asignación de cursos entre los cuales están: Ciclo Básico, Medio y Superior
La clasificación según Jean Piaget por desarrollo cognitivo en el cual encontramos la clasificación por etapas que pasa el ser Humano desde los primeros días de nacimiento hasta la etapa adulta
Estas etapas establecidas por Piaget las sintetizamos  así:
-  De 0 a 2 años ETAPA SENSORIOMOTORA
- De 2 a 7 años  ETAPA PREOPERACIONAL
- De 7 a 12 años ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
- De 12 hasta la edad Adulta ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
Podemos clasificar también por
·         comportamiento, rendimiento académico
·         clasificación por Modalidad de Formación ( presencial y desescolarizada)
·         clasificación especial  ( infra-normales y Supra- Normales)
Las diversas clasificaciones del personal nos permiten establecer grupos para dar una formación más directa a cada uno de ellos con respecto a sus necesidades que no son las mismas para cada uno, esto lo podemos lograr a través de la CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS donde seleccionamos contenidos, estrategias metodología y actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación por medio de una comunicación franca, sincera e interactiva  entre los aprendices y el orientador.
Cabe anotar que el aprendiz debe tener claro ciertos conceptos de aprendizaje como por ejemplo que este se da de manera autónoma, desarrollándose en el interior del aprendiz “ se aprende lo que se quiere aprender” nada se puede imponer en un proceso de formación profesional integral.
Somos responsables de cada cosa que aprendemos y lo demostramos con nuestra conducta, en el aprendizaje es necesaria la exploración de nuestras ideas personales según nuestra visión y colectividad a través del abandono de viejas formas de pensar confrontándolas con diversos conceptos  de los demás. “go A veces hay que sufrir para aprender”
Cabe anotar que para lograr un profundo y real aprendizaje requerimos de condiciones que permitan el desarrollo del proceso de formación, como el ambiente o atmosfera donde nos sentimos libres de expresar nuestras ideas, la confianza entre los miembros del grupo y su orientador, es necesaria para hallar soluciones, el derecho a equivocarse es necesario para el aprendizaje ningún castigo ni sanciones deben amenazarlos.


El desarrollo de FEED BACK que es una manera de ayudar a otro a reconsiderar su conducta teniendo en cuenta que las comunicaciones de manera verbal y no verbal influyen en los demás y viceversa.
Luego de esta clasificación pasamos a elaborar un PLAN DE FORMACION que se define como un instrumento que facilita la programación y el desarrollo de las actividades de formación según las reales necesidades de capacitación y educativas de los estudiantes o trabajadores-alumnos. Es la consecuencia del autodiagnóstico que realizan los aspirantes frente a la norma de competencia que pretenden dominar o ante la cual desean evaluarse para obtener una certificación de competente laboralmente.
Puede partir de los resultados de la evaluación de las competencias, entendiéndose ésta como el proceso mediante el cual se contrasta el desempeño de una persona frente a lo establecido en una Unidad (Norma) de Competencia Laboral. Se concentra en los resultados, es decir en lo que la persona puede demostrar, sobre los cuales se pueden emitir juicios de tipo: competente o aún no es competente.

También puede partir, el Plan de Formación, del autodiagnóstico ante la norma de competencia. Se trata de comparar la situación deseada, consignada en la Unidad, con el estado actual del aspirante a formación.



INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 2


CUESTIONES



Averigua que factores favorecen el establecimiento  de un clima de aprendizaje autodirigido.

 

Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente.





ARGUMENTA

Emite tu opinión frente a los siguientes postulados

POSTULADO

TU OPINIÓN


El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.

 


Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

 


En las instituciones educativas el bienestar del estudiante esta a cargo de todos los miembros que constituyen  la comunidad educativa.

 


 












INTERPRETA



1.      REALIZA ESTA ACTIVIDAD
Describe en que consiste la formación presencial y la formación desescolarizada.
Debes utilizar en tu descripción los siguientes conceptos:
·         Currículos
·         Medios Educativos
·         Formación virtual
·         Tutorías
·         Grupos autónomos de estudio

 

2.     RESPONDE

·         ¿Cuál es el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje?
·         ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la educación?
·          

 INDUCCIÓN A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS


TALLER No. 2


CUESTIONES


AVERIGUA QUE FACTORES FAVORECEN EL ESTABLECIMIENTO DE UN CLIMA DE APRENDIZAJE AUTO DIRIGIDO.


• Establecer un clima de aprendizaje apropiado y libre de tensiones, para facilitar la libertad de expresión y una mayor participación de los estudiantes

• Involucrar a los estudiantes en la planificación de objetivos, métodos y evaluación de aprendizaje para el diagnostico de sus propias necesidades

• Identificar recursos y desarrollar estrategias para la realización de los objetivos trazados.

• Una capacidad analítica investigativa para poder realizar un trabajo en equipo.

• Debe existir entre docente y alumno una buena relación interpersonal y actitudinal.


• Desarrollo de la confianza y autoestima

• Asesoría permanente para la resolución de dudas e inquietudes. 




SEGÚN EL DOCUMENTO DE LA UNIDAD “EL MAESTRO DE HOY”, CUAL ES EL ROL QUE DEBE DESEMPEÑAR EL DOCENTE


El profesor debe ser un personaje integral, dispuesto a satisfacer las necesidades del estudiante, debe demostrarle pasión sobre el aprendizaje, enseñarle aprender nuevos conocimientos, saber transmitir los mismos, debe saber manejar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, debe ser capaz de mantener una autoestima alta frente al educando, debe demostrar que no es él, el único que sabe, que también ellos saben y pueden enseñarle a él, también debe demostrarle que es capaz de trabajar en equipo y crearles este tipo de conciencia a los estudiantes.



ARGUMENTA

EMITE TU OPINIÓN FRENTE A LOS SIGUIENTES POSTULADOS
POSTULADO TU OPINIÓN


El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.

Claro, pues los estudiantes son la razón de ser de la institución. Sin los educando los educadores no podrían transmitir sus enseñanzas. De una u otra forma todas las personas somos estudiantes en diferentes etapas de la vida y en diferentes ambientes de trabajo, pues siempre hay alguien que nos está enseñando para ejecutar alguna tarea. Entonces por eso los estudiantes son la razón de ser de todo docente. Claro que hay que decir que todo el entorno es importante en esta actividad.

Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

Está claro que si, deben hacer eso las instituciones, lástima que los docentes de hoy en día no estén bien capacitados y las consecuencias de ello es la mala educación de los educandos que no saben cómo enfrentar el mundo y las relaciones interpersonales sean pésimas.

En las instituciones educativas el bienestar del estudiante esta a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.


Por supuesto, pero  cabe anotar que el estudiante debe colaborar en este proceso y hacer más fácil esta relación (institución educativa y estudiante) cultivando un proceso de Auto – aprendizaje e Investigación.


INTERPRETA


1. REALIZA ESTA ACTIVIDAD

DESCRIBE EN QUE CONSISTE LA FORMACIÓN PRESENCIAL Y LA FORMACIÓN DESESCOLARIZADA.

Debes utilizar en tu descripción los siguientes conceptos:

• Currículos
• Medios Educativos
• Formación virtual
• Tutorías
• Grupos autónomos de estudio

DESARROLLO:

La formación presencial, es la que se realiza en cualquier centro o empresa donde se encuentra el estudiante o grupo. Esto permite crear los centros educativos formales y no formales, las universidades, los colegios, los institutos, etc. Esta formación se fundamenta en currículos que se desarrollan para un tiempo y un espacio pre determinados para el estudiante y el profesor. Aquí se presentan también las tutorías.
La formación Desescolarizada, es la que se vale de medios que facilitan el aprendizaje sin la presencia física del educando, tales como las asesorías virtuales, las cartillas, entre otras. Se fundamenta en un currículo que se desarrolla con métodos y medio auto gestionados, que minimizan la presencia física del estudiante en el aula de clase. Se presentan también los grupos autónomos de trabajo.


2. RESPONDE

• ¿Cuál es el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje?

De Vital Importancia debe poseer disponibilidad para aprender, asumir conscientemente su desarrollo personal integral, desarrollar estrategias y métodos para aprender nuevos conocimientos, reconocerse como miembro activo dentro de la comunidad educativa, identificar que su desarrollo individual se logra en sociedad, es decir trabajando en equipo, asumir su papel de ciudadano dentro de la comunidad educativa, tener una mentalidad abierta a los saberes científicos, tecnológicos religiosos para asumir una actitud crítica y constructiva, vivir la escuela como un medio para desarrollar sus potencialidades y capacidades personales. 

• ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la educación?

Conducir al educando al ejercicio de una profesión, representada en una libertad individual y constituyendo una exigencia y una necesidad social. Establecer las políticas y los lineamientos para el sector educativo. Diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad de la educación que garantice la formación de las personas en convivencia pacífica, participación y responsabilidad democrática, Garantizar y promover, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure la calidad y las condiciones de inclusión, así como la permanencia en el mismo, en todos los niveles: pre-escolar, básica, medio y superior. Orientar la educación superior en el marco de la autonomía universitaria, fomentando la calidad académica, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las Instituciones de Educación .Velar por la calidad de la educación, mediante las funciones de regulación, inspección, vigilancia y evaluación. Propiciar el uso pedagógico de todo tipo de medios de comunicación en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo Sostenimiento de ambientes educativos que permitan el aprendizaje eficaz, la enseñanza metódica, la educabilidad y las relaciones interpersonales adecuadas y armónicas entre los estudiantes, los profesores y las instituciones educativas.

Foro Temático No 2

 Participación Foro Semana No 2



Toda INSTITUCION EDUCATIVA Tiene como fin brindar a los aprendices un desarrollo integral  en las diferentes áreas del ser humano: profesional, cultural, personal, entre otras, a través de diversas normativas y requisitos  que garantizan la calidad de una educación competitiva.
Por ello existe y prima el bienestar estudiantil ofreciendo diferentes mecanismos y modalidades de formación presencial, virtual, semi- presencial para que todos sin excepción tengamos acceso a una formación integral y así mejorar nuestro estilo y calidad de vida.
Importante conocer cada uno de los derechos y deberes tanto por parte del estudiante como del orientador en el proceso educativo con el fin de dar cumplimiento a cada uno de ellos, todos estos basados en el auto aprendizaje y la motivación constante
Las diferentes áreas de servicios abarcan un sin numero de estrategias, programas y actividades que nos permite conocer las cualidades y habilidades del alumnado además nos permite integrarnos y hacer del proceso formativo un espacio en el cual nuestro único interés es formar a través de los lineamientos pedagógicos y preparar profesionales útiles a la sociedad en los diferentes mercados laborales.

lunes, 21 de mayo de 2012

TALLER No 1


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1




1.     Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
ü  Estructura Curricular
ü  Módulo básico
ü  Módulo de formación
ü  Módulo específico





2.    ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?






3.    La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?






4.    Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica




5.    De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
ü  Areas de desempeño laboral
ü  Niveles de formación
ü  Areas ocupacionales
ü  Oficios




6.    El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?



7.    ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?


8.    El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?



9.    A continuación se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del subsistema al que se refiere:



No
ENUNCIADO
SUBSISTEMA
1
Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector económico respectivo
Mesa Sectorial
2
Permite la interrelación con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las políticas del sistema y hagan oferta de formación y evaluación con base en competencias
Articulación de la     oferta
3
Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por éstas
 Equipos Técnicos
4
Su función consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar información relacionada con las titulaciones, con la evaluación, formación y certificación por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos
 Informacion y mercadeo de productos y servicios del SNFT
5
Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
 Aseguramiento de la Calidad 
6
Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formación, evaluación y certificación
 Normalizacion

DESARROLLO TALLER No 1

Punto No 1

DEFINA:

·         ESTRUCTURA CURRICULAR
Se define como un conjunto organizado de Módulos de formación  es un instrumento metodológico de vital importancia en las normas de competencias laborales que a su vez se clasifican en Básicos de Política institucional, transversales y Específicos.

·         MODULOS BASICOS
Encargado de desarrollar competencias generales o globales del talento humano como: Desarrollo del lenguaje critico y hablado, Desarrollo de la comunicación, Trabajar en equipo Continuar un proceso permanente de superación y mejoramiento.

·         MÓDULOS DE FORMACIÓN QUE RESPONDEN A COMPETENCIA TRANSVERSALES

Son los encargados de desarrollar destrezas Actitudes y habilidades que nos hagan competentes en áreas comunes de una familia ocupacional o profesión.

·         MODULOS ESPECIFICOS
     Estos a su vez el desarrollo de habilidades destrezas y conocimientos                                  
     Propios de una profesión obteniendo aspectos concretos que nos ayuden                                                                                  
     A marcar la diferencia de los demás profesionales.





PUNTO No 2

¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?


El esquema de formación profesional que nos ofrece el SENA en completamente integral es un proceso educativo teórico – practico que nos permite desarrollar los conocimientos adquiridos  con el fin de prepararnos para afrontar la vida como profesionales en un mundo regido por competencias laborales algunas de las características que desarrollamos en este proceso son:
-      Estar preparados para cambios constantes en el ámbito personal, ocupacional, profesional y laboral.
-      Capacitados para el planteamiento y solución de problemas de manera creativa y eficaz
-      Manejo de equipos complejos de base informática
Uso de lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos para  (construir, transformar, mantener y asimilar Bienes y servicios)


PUNTO No 3

¿La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?


Las 4 características tienen un alto grado de importancia, y es el pilar de la gestión de los instructores Sena debido a la coherencia con la formación profesional que este nos brinda, mi deber como instructora es velar por la equidad social para favorecer el fortalecimiento de nuestra sociedad con respecto a la desigualdad, la integralidad es nuestra base para cumplir con los estándares de la competencia laboral, el trabajo productivo nuestro logro mas importante con el fin de disminuir el desempleo, Y la formación permanente para mantenernos en el nivel alcanzado con nuestros conocimientos adquiridos debido al constante avance en nuestro entorno.

PUNTO No 4

Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

-      Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
-      La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.
-      Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación
-      Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica entre otras
-      crear programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

PUNTO No 5

De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 AREA DE DESEMPEÑO LABORAL

Definida como el campo donde se desarrolla la actividad laboral, establecida por el tipo y naturaleza del trabajo realizado.

NIVELES DE FORMACION

Un nivel de formación es el cambio de un estado al otro en proporción al avance en el logro de los objetivos  conocimientos y metas propuestas por el individuo.

AREAS OCUPACIONALES

Agrupación de funciones laborales relacionadas. El área ocupacional puede identificarse, en principio, con el primer nivel de desglose de una sub área de competencia.
OFICIOS
Los oficios son la unidad de desempeño laboral, conformada por funciones, tareas y operaciones que para su adecuado ejercicio requieren de conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión de los procesos productivos y de su entorno laboral, así como los valores requeridos, adquiridos mediante el proceso de formación profesional integral.

PUNTO No 6

El psicólogo David McClellan propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

- El diseño de la información debe basarse en un todo en los requerimientos del entorno productivo.
- Los saberes declarativos procedimentales y del comportamiento aprendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.



PUNTO No 7


¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?

Se originan requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptación a los cambios permanentes, mayor flexibilidad y polivalencia (entendidas éstas como la capacidad de la persona para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma área ocupacional). Las funciones productivas, en estas condiciones, presentan un mayor grado de complejidad e involucran la aplicación de mayores niveles de conocimiento en lo técnico, tecnológico y científico, así como habilidades analíticas y comprensivas, sin dejar de lado la componente de comportamiento, también indispensable a la hora de realizar un desempeño laboral.


PUNTO No 8

¿El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación
trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?

En cuanto a la certificación del talento humano y desde el enfoque de la calidad, Colombia sólo ha tenido experiencia en relación con procesos y productos. Siendo requisito indispensable incursionar en la certificación del talento humano, el modelo colombiano incorpora como paso previo la evaluación de su desempeño con el fin de identificar las competencias laborales que posee, las cuales son reconocidas mediante una certificación de calidad. Las competencias que aún no posee las puede alcanzar por medio de acciones formativas, autónomas o través de alguna entidad educativa para luego de la misma forma ser certificadas.