INDUCCION
A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER
No. 1
1.
Con sus propias palabras y en no más de cuatro
líneas, defina:
ü Estructura
Curricular
ü Módulo básico
ü Módulo de
formación
ü Módulo
específico
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2. ¿Que
características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de
formación profesional que ofrece el SENA?
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3. La formación
profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo
productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente.
Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como
instructor del SENA?
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4. Mencione 5 de
las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre
formación profesional y tecnológica
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5. De acuerdo con
el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias
palabras y en no más de dos líneas defina:
ü Areas de
desempeño laboral
ü Niveles de
formación
ü Areas
ocupacionales
ü Oficios
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6. El psicólogo
David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual
está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos
formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?
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7. ¿Cuál es la
importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo
ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a
partir de la posguerra?
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8. El modelo de
formación y certificación del talento humano en Colombia, se había
caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y
cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual
generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la
oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación –
tecnología. Frente a la problemática
antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con
otros sectores?
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9. A continuación
se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema
Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada
definición, el nombre del subsistema al que se refiere:
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No
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ENUNCIADO
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SUBSISTEMA
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1
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Define
programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del
sector económico respectivo
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Mesa Sectorial
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2
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Permite
la interrelación con entidades formales, no formales o informales, en la
medida que participen de las políticas del sistema y hagan oferta de
formación y evaluación con base en competencias
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Articulación de la oferta
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3
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Son
estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar
proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por éstas
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Equipos Técnicos
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4
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Su
función consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar información
relacionada con las titulaciones, con la evaluación, formación y
certificación por competencias, con las entidades que desarrollan los
anteriores procesos
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Informacion y mercadeo de productos y servicios del SNFT
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5
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Su
objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
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Aseguramiento de la Calidad
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6
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Su
objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la
formación, evaluación y certificación
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Normalizacion
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DESARROLLO TALLER No 1
Punto No 1
DEFINA:
·
ESTRUCTURA CURRICULAR
Se define como un conjunto organizado de Módulos
de formación es un instrumento
metodológico de vital importancia en las normas de competencias laborales que a
su vez se clasifican en Básicos de Política institucional, transversales y Específicos.
·
MODULOS BASICOS
Encargado
de desarrollar competencias generales o globales del talento humano como: Desarrollo
del lenguaje critico y hablado, Desarrollo de la comunicación, Trabajar en
equipo Continuar un proceso permanente de superación y mejoramiento.
·
MÓDULOS DE FORMACIÓN QUE RESPONDEN A
COMPETENCIA TRANSVERSALES
Son
los encargados de desarrollar destrezas Actitudes y habilidades que nos hagan
competentes en áreas comunes de una familia ocupacional o profesión.
·
MODULOS ESPECIFICOS
Estos a su vez el desarrollo de
habilidades destrezas y conocimientos
Propios de una profesión obteniendo
aspectos concretos que nos ayuden
A marcar la diferencia de los demás
profesionales.
PUNTO No 2
¿Que
características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de
formación profesional que ofrece el SENA?
El esquema de formación profesional que nos
ofrece el SENA en completamente integral es un proceso educativo teórico –
practico que nos permite desarrollar los conocimientos adquiridos con el fin de prepararnos para afrontar la
vida como profesionales en un mundo regido por competencias laborales algunas
de las características que desarrollamos en este proceso son:
- Estar preparados
para cambios constantes en el ámbito personal, ocupacional, profesional y
laboral.
- Capacitados para
el planteamiento y solución de problemas de manera creativa y eficaz
- Manejo de equipos
complejos de base informática
Uso de lenguajes
de comunicación y conocimientos tecnológicos para (construir, transformar, mantener y asimilar
Bienes y servicios)
PUNTO No 3
¿La
formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el
trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación
permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su
gestión como instructor del SENA?
Las 4 características tienen un alto grado
de importancia, y es el pilar de la gestión de los instructores Sena debido a
la coherencia con la formación profesional que este nos brinda, mi deber como
instructora es velar por la equidad social para favorecer el fortalecimiento de
nuestra sociedad con respecto a la desigualdad, la integralidad es nuestra base
para cumplir con los estándares de la competencia laboral, el trabajo
productivo nuestro logro mas importante con el fin de disminuir el desempleo, Y
la formación permanente para mantenernos en el nivel alcanzado con nuestros
conocimientos adquiridos debido al constante avance en nuestro entorno.
PUNTO No 4
Mencione 5
de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre
formación profesional y tecnológica
-
Reconocer e
identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas
organizaciones empresariales y culturales.
-
La prestación de
servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que
complementan la formación profesional.
-
Organizar y ejecutar
programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales,
apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación
-
Acordar alianzas
estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y
tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de
productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica entre otras
-
crear programas de
competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.
Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes
educativos proyectados hacia el futuro.
PUNTO No 5
De acuerdo
con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias
palabras y en no más de dos líneas defina:
AREA DE
DESEMPEÑO LABORAL
Definida
como el campo donde se desarrolla la actividad laboral, establecida por el tipo
y naturaleza del trabajo realizado.
NIVELES DE FORMACION
Un nivel de formación es el cambio de un estado
al otro en proporción al avance en el logro de los objetivos conocimientos y metas propuestas por el
individuo.
AREAS OCUPACIONALES
Agrupación de
funciones laborales relacionadas. El área ocupacional puede identificarse, en
principio, con el primer nivel de desglose de una sub área de competencia.
OFICIOS
Los
oficios son la unidad de desempeño laboral, conformada por funciones, tareas y
operaciones que para su adecuado ejercicio requieren de conocimientos,
habilidades, destrezas y comprensión de los procesos productivos y de su
entorno laboral, así como los valores requeridos, adquiridos mediante el
proceso de formación profesional integral.
PUNTO No 6
El psicólogo David
McClellan propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está
basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos.
¿Cuáles son estos dos aportes?
- El diseño de la información debe basarse en un todo en los
requerimientos del entorno productivo.
-
Los saberes declarativos procedimentales y del comportamiento aprendidos por el
individuo, deben
corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado
en el mundo del trabajo.
PUNTO No 7
¿Cuál es la importancia de
determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento
económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la
posguerra?
Se
originan requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptación a
los cambios permanentes, mayor flexibilidad y polivalencia (entendidas éstas
como la capacidad de la persona para movilizarse dentro de diferentes
ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma área ocupacional). Las
funciones productivas, en estas condiciones, presentan un mayor grado de
complejidad e involucran la aplicación de mayores niveles de conocimiento en lo
técnico, tecnológico y científico, así como habilidades analíticas y
comprensivas, sin dejar de lado la componente de comportamiento, también
indispensable a la hora de realizar un desempeño laboral.
PUNTO No 8
¿El modelo
de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había
caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y
cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual
generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la
oferta educativa que permita la interrelación
trabajo –
educación – tecnología. Frente a la
problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en
asocio con otros sectores?
En
cuanto a la certificación del talento humano y desde el enfoque de la calidad,
Colombia sólo ha tenido experiencia en relación con procesos y productos.
Siendo requisito indispensable incursionar en la certificación del talento
humano, el modelo colombiano incorpora como paso previo la evaluación de su
desempeño con el fin de identificar las competencias laborales que posee, las
cuales son reconocidas mediante una certificación de calidad. Las competencias
que aún no posee las puede alcanzar por medio de acciones formativas, autónomas
o través de alguna entidad educativa para luego de la misma forma ser
certificadas.