martes, 22 de mayo de 2012

TALLER No 3


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 3



Momentos de verdad

Simularemos un aula de clase después de haber transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma:


        
ü  El aula de clase tiene  25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes características.

Edades que oscilan de los 18 a 25 años.

1.     Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez.

2.    Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el más cómico y a la vez el más intelectual.

3.    Tobías: Característico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compañeros y participación.

4.    Maruja: Simpática, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor.

5.    Amparo: Chica dinámica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observación de sus compañeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.


Misión: Usted como docente debe preparar una clase basándose en el documento de la unidad 3, donde logre la integración y participación de cada uno de estos jóvenes en un ambiento de respeto a sus características originales.



DESARROLLO

Como se ve el grupo de clase se encuentra dentro de la etapa de las OPERACIONES FORMALES: Que va desde los 12 años en adelante, donde el desarrollo cognitivo no va relacionado con la observación del entorno sino en la utilización de la lógica para resolver los problemas presentados, es decir que el individuo puede pensar y concluir a partir de su propio pensamiento la mayoría de conclusiones hechas por medio de razonamientos abstractos.

También hay que tener en cuenta el comportamiento que tiene cada estudiante en el salón de clases, luego es necesario tener nociones de psicología para comprender los diversos comportamientos que se presentan en el grupo, Por las características anteriores considero que una clase dirigida de solo explicación y tablero no es suficiente para este salón de clases.

La idea es realizar primeramente una actividad que nos permita conocernos un poco más, esto con el fin de romper un poco el hielo y crear una atmosfera o ambiente adecuado para desarrollar un buen proceso de aprendizaje de forma que todos los estudiantes puedan interactuar entre ellos y con el orientador o docente de manera participativa.

Un ejemplo claro del desarrollo de una clase ideal seria el siguiente:

JUAN LUIS presenta problemas emocionales y se siente tenso por ello, se tendría una actividad de socialización donde se puede relajar y sentir que puede dejar atrás su problema por medio de un taller que permita una comunicación franca.

TOBÍAS podrá colaborar con una lectura introductoria sobre un tema de agrado, y a su vez servir de moderador contando con el respeto que desde sus inicios mostro a cada uno de sus compañeros.

CARLOS ALBERTO brindar alguna conclusión sobre la lectura destacando su capacidad de análisis y su sentido del humor.

AMPARO realizar alguna opinión crítica sobre la lectura del tema concertado con el acompañamiento y la apreciación del docente de manera respetuosa y sin presiones de manera que en ningún momento se sienta cuestionada por su apreciación por ultimo  MARUJA realizar las conclusiones concernientes con todo respeto dando su punto de vista del tema tratado.

 La idea es que la clase no debe ser solo un discurso de un profesor dictando un tema ni que se dedique eternidades a copiar en un tablero o leer diapositivas.

La idea es que si se quiere capturarla atención de jóvenes con diversas formas de comportamiento o algún problema específico existan actividades donde se mezcle la interactividad, la conversación, la comprensión y por supuesto la cátedra del docente hacía los alumnos, llegando a conclusiones analíticas, constructivas de provecho para el proceso de formación de cada uno de ellos.

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