INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER No. 3
Momentos de verdad
Simularemos un aula de clase después de haber
transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma:
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ü El aula de clase tiene
25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes
características.
Edades que oscilan de los 18 a 25 años.
1. Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales
que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo,
nerviosismo y rigidez.
2. Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el
más cómico y a la vez el más intelectual.
3. Tobías: Característico en el aula por su excelente
comportamiento, respeto a sus compañeros y participación.
4. Maruja: Simpática, coqueta y alegre, quien seduce a
cada instante a su profesor.
5. Amparo: Chica dinámica y participativa pero de
comportamiento agresivo, que a cada observación de sus compañeros o del
profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.
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Misión: Usted como docente debe preparar una clase
basándose en el documento de la unidad 3, donde logre la integración y
participación de cada uno de estos jóvenes en un ambiento de respeto a sus
características originales.
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DESARROLLO
Como se ve el grupo de
clase se encuentra dentro de la etapa de las OPERACIONES FORMALES: Que va desde los 12 años en adelante, donde
el desarrollo cognitivo no va relacionado con la observación del entorno sino
en la utilización de la lógica para resolver los problemas presentados, es
decir que el individuo puede pensar y concluir a partir de su propio
pensamiento la mayoría de conclusiones hechas por medio de razonamientos
abstractos.
También hay que tener
en cuenta el comportamiento que tiene cada estudiante en el salón
de clases, luego es necesario tener nociones de psicología para comprender los
diversos comportamientos que se presentan en
el grupo, Por las características anteriores considero que una clase
dirigida de solo explicación y tablero no es suficiente para este salón
de clases.
La idea es realizar
primeramente una actividad que nos permita conocernos un poco más, esto con el
fin de romper un poco el hielo y crear una atmosfera o ambiente adecuado para
desarrollar un buen proceso de aprendizaje de forma que todos los estudiantes
puedan interactuar entre ellos y con el orientador o docente de manera
participativa.
Un ejemplo claro del
desarrollo de una clase ideal seria el siguiente:
JUAN
LUIS presenta problemas emocionales y se
siente tenso por ello, se tendría una actividad de socialización donde se puede
relajar y sentir que puede dejar atrás su problema por medio de un taller que
permita una comunicación franca.
TOBÍAS podrá
colaborar con una lectura introductoria sobre un tema de agrado, y a su vez
servir de moderador contando con el respeto que desde sus inicios mostro a cada
uno de sus compañeros.
CARLOS
ALBERTO brindar alguna conclusión sobre la
lectura destacando su capacidad de análisis y su sentido del humor.
AMPARO
realizar alguna opinión crítica sobre la lectura del tema concertado con el
acompañamiento y la apreciación del docente de manera respetuosa y sin
presiones de manera que en ningún momento se sienta cuestionada por su
apreciación por ultimo MARUJA realizar las conclusiones concernientes con todo respeto dando su punto de
vista del tema tratado.
La idea es que la clase no debe ser solo un discurso
de un profesor dictando un tema ni que se dedique eternidades a copiar en un
tablero o leer diapositivas.
La idea es que si se
quiere capturarla atención de jóvenes con diversas formas de comportamiento o
algún problema específico existan actividades donde se mezcle la
interactividad, la conversación, la comprensión y por supuesto la cátedra del
docente hacía los alumnos, llegando a conclusiones analíticas, constructivas de
provecho para el proceso de formación de cada uno de ellos.
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