lunes, 21 de mayo de 2012

TALLER No 1


INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1




1.     Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
ü  Estructura Curricular
ü  Módulo básico
ü  Módulo de formación
ü  Módulo específico





2.    ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?






3.    La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?






4.    Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica




5.    De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
ü  Areas de desempeño laboral
ü  Niveles de formación
ü  Areas ocupacionales
ü  Oficios




6.    El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?



7.    ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?


8.    El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?



9.    A continuación se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del subsistema al que se refiere:



No
ENUNCIADO
SUBSISTEMA
1
Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector económico respectivo
Mesa Sectorial
2
Permite la interrelación con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las políticas del sistema y hagan oferta de formación y evaluación con base en competencias
Articulación de la     oferta
3
Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por éstas
 Equipos Técnicos
4
Su función consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar información relacionada con las titulaciones, con la evaluación, formación y certificación por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos
 Informacion y mercadeo de productos y servicios del SNFT
5
Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
 Aseguramiento de la Calidad 
6
Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formación, evaluación y certificación
 Normalizacion

DESARROLLO TALLER No 1

Punto No 1

DEFINA:

·         ESTRUCTURA CURRICULAR
Se define como un conjunto organizado de Módulos de formación  es un instrumento metodológico de vital importancia en las normas de competencias laborales que a su vez se clasifican en Básicos de Política institucional, transversales y Específicos.

·         MODULOS BASICOS
Encargado de desarrollar competencias generales o globales del talento humano como: Desarrollo del lenguaje critico y hablado, Desarrollo de la comunicación, Trabajar en equipo Continuar un proceso permanente de superación y mejoramiento.

·         MÓDULOS DE FORMACIÓN QUE RESPONDEN A COMPETENCIA TRANSVERSALES

Son los encargados de desarrollar destrezas Actitudes y habilidades que nos hagan competentes en áreas comunes de una familia ocupacional o profesión.

·         MODULOS ESPECIFICOS
     Estos a su vez el desarrollo de habilidades destrezas y conocimientos                                  
     Propios de una profesión obteniendo aspectos concretos que nos ayuden                                                                                  
     A marcar la diferencia de los demás profesionales.





PUNTO No 2

¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?


El esquema de formación profesional que nos ofrece el SENA en completamente integral es un proceso educativo teórico – practico que nos permite desarrollar los conocimientos adquiridos  con el fin de prepararnos para afrontar la vida como profesionales en un mundo regido por competencias laborales algunas de las características que desarrollamos en este proceso son:
-      Estar preparados para cambios constantes en el ámbito personal, ocupacional, profesional y laboral.
-      Capacitados para el planteamiento y solución de problemas de manera creativa y eficaz
-      Manejo de equipos complejos de base informática
Uso de lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos para  (construir, transformar, mantener y asimilar Bienes y servicios)


PUNTO No 3

¿La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?


Las 4 características tienen un alto grado de importancia, y es el pilar de la gestión de los instructores Sena debido a la coherencia con la formación profesional que este nos brinda, mi deber como instructora es velar por la equidad social para favorecer el fortalecimiento de nuestra sociedad con respecto a la desigualdad, la integralidad es nuestra base para cumplir con los estándares de la competencia laboral, el trabajo productivo nuestro logro mas importante con el fin de disminuir el desempleo, Y la formación permanente para mantenernos en el nivel alcanzado con nuestros conocimientos adquiridos debido al constante avance en nuestro entorno.

PUNTO No 4

Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

-      Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
-      La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.
-      Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación
-      Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica entre otras
-      crear programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

PUNTO No 5

De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 AREA DE DESEMPEÑO LABORAL

Definida como el campo donde se desarrolla la actividad laboral, establecida por el tipo y naturaleza del trabajo realizado.

NIVELES DE FORMACION

Un nivel de formación es el cambio de un estado al otro en proporción al avance en el logro de los objetivos  conocimientos y metas propuestas por el individuo.

AREAS OCUPACIONALES

Agrupación de funciones laborales relacionadas. El área ocupacional puede identificarse, en principio, con el primer nivel de desglose de una sub área de competencia.
OFICIOS
Los oficios son la unidad de desempeño laboral, conformada por funciones, tareas y operaciones que para su adecuado ejercicio requieren de conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión de los procesos productivos y de su entorno laboral, así como los valores requeridos, adquiridos mediante el proceso de formación profesional integral.

PUNTO No 6

El psicólogo David McClellan propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

- El diseño de la información debe basarse en un todo en los requerimientos del entorno productivo.
- Los saberes declarativos procedimentales y del comportamiento aprendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.



PUNTO No 7


¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?

Se originan requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptación a los cambios permanentes, mayor flexibilidad y polivalencia (entendidas éstas como la capacidad de la persona para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma área ocupacional). Las funciones productivas, en estas condiciones, presentan un mayor grado de complejidad e involucran la aplicación de mayores niveles de conocimiento en lo técnico, tecnológico y científico, así como habilidades analíticas y comprensivas, sin dejar de lado la componente de comportamiento, también indispensable a la hora de realizar un desempeño laboral.


PUNTO No 8

¿El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación
trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?

En cuanto a la certificación del talento humano y desde el enfoque de la calidad, Colombia sólo ha tenido experiencia en relación con procesos y productos. Siendo requisito indispensable incursionar en la certificación del talento humano, el modelo colombiano incorpora como paso previo la evaluación de su desempeño con el fin de identificar las competencias laborales que posee, las cuales son reconocidas mediante una certificación de calidad. Las competencias que aún no posee las puede alcanzar por medio de acciones formativas, autónomas o través de alguna entidad educativa para luego de la misma forma ser certificadas.




1 comentario:

  1. Excelente, Puedes utilizar blog para tus actividades personales y enviarles tu direeción para compartir los temas de esta experiencia pedagógica y los que quieras, con tus contactos
    Un abrazo
    Fredy Mercado

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