Sobre el tema de la semana Formación y Mejoramiento del aprendizaje, haz un ensayo con uno de sus componentes. Opina en términos generales con tus propias palabras y alterna con un comentario de uno de tus pares. Componentes:
- Filosofía Institucional
- Caracterización de los Estudiantes
- Construcción de Acuerdos
- El Plan de Formación
- La Evaluación del Aprendizaje
- Los Planes de Mejoramiento
INDUCCIÓN A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
FORO
TEMATICO. SEMANA 3.
ENSAYO
PRESENTADO POR:
MARIA ISABEL GUERRERO ARIZA
FORMACIÓN
Y MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE.
COMPONENTES:
·
FILOSOFIA
INSTITUCIONAL
·
CARACTERIZACION
DE LOS ESTUDIANTES
·
CONSTRUCCION
DE ACUERDOS
·
PLAN
DE FORMACIÓN
Para poder desarrollar el componente de FILOSOFÍA INSTITUCIONAL debemos tener claras las exigencias de la
secretaria de educación mediante la Ley 115 donde reposa que la EDUCACIÓN es un derecho humano fundamental
que se basa en el proceso de formación permanente a nivel personal, cultural y social entre
otros que se fundamenta en la concepción de su dignidad derechos y deberes Art. 67.
Teniendo claro este concepto concluimos que la filosofía
institucional de todo Instituto Educativo debe estar determinada por su
naturaleza, misión y objetivos que la misma desea alcanzar.
En el caso del SENA conocemos
su serio compromiso con el sector social por ende es regulada por los artículos
de seguridad social de la Ley 119 dentro
de los cuales se encuentran los siguientes objetivos:
·
Dar formación profesional integral los trabajadores y a
quienes sin serlo de manera voluntaria lo requieran con el fin de mejorar su
calidad de vida
·
Fortalecer los procesos de formación profesional integral
que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su
vinculación o promoción en actividades productivas y de interés social
·
Participar en las actividades de investigación y desarrollo,
también propiciar las relaciones internacionales para la conformación de un
sistema regional de Formación.
De este componente
pasamos a uno de particular importancia como lo es la CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES.
Existen diversas formas
de seleccionar a las personas a lo largo de los años hemos ido avanzando en
estas selecciones permitiendo cada vez mas la igualdad de géneros teniendo en
cuenta que en las instituciones Educativas en sus principios una de las maneras
de clasificar a los aprendices o estudiantes era por Sexo (Femenino, Masculino)
y también por Edades. (Infantes, Adolescentes Jóvenes y Adultos)
Otras maneras de
clasificar era por el nivel académico para y ciclos de Formación para asignación de cursos entre los cuales
están: Ciclo Básico, Medio y Superior
La clasificación según
Jean Piaget por desarrollo cognitivo en el cual encontramos la clasificación
por etapas que pasa el ser Humano desde los primeros días de nacimiento hasta
la etapa adulta
Estas etapas establecidas
por Piaget las sintetizamos así:
- De 0 a 2 años ETAPA SENSORIOMOTORA
- De 2 a 7 años ETAPA PREOPERACIONAL
- De 7 a 12 años ETAPA DE
LAS OPERACIONES CONCRETAS
- De 12 hasta la edad
Adulta ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
Podemos clasificar
también por
·
comportamiento, rendimiento académico
·
clasificación por Modalidad de Formación ( presencial y
desescolarizada)
·
clasificación especial
( infra-normales y Supra- Normales)
Las diversas clasificaciones del personal nos permiten establecer grupos
para dar una formación más directa a cada uno de ellos con respecto a sus
necesidades que no son las mismas para cada uno, esto lo podemos lograr a
través de la CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS donde
seleccionamos contenidos, estrategias metodología y actividades de enseñanza
aprendizaje y evaluación por medio de una comunicación franca, sincera e
interactiva entre los aprendices y el
orientador.
Cabe anotar que el aprendiz debe tener claro ciertos conceptos de
aprendizaje como por ejemplo que este se da de manera autónoma, desarrollándose
en el interior del aprendiz “ se aprende lo que se quiere aprender” nada se
puede imponer en un proceso de formación profesional integral.
Somos responsables de cada cosa que aprendemos y lo demostramos con
nuestra conducta, en el aprendizaje es necesaria la exploración de nuestras
ideas personales según nuestra visión y colectividad a través del abandono de
viejas formas de pensar confrontándolas con diversos conceptos de los demás. “go A veces hay que sufrir para
aprender”
Cabe anotar que para lograr un profundo y real aprendizaje requerimos de
condiciones que permitan el desarrollo del proceso de formación, como el
ambiente o atmosfera donde nos sentimos libres de expresar nuestras ideas, la
confianza entre los miembros del grupo y su orientador, es necesaria para
hallar soluciones, el derecho a equivocarse es necesario para el aprendizaje
ningún castigo ni sanciones deben amenazarlos.
El desarrollo de FEED BACK que
es una manera de ayudar a otro a reconsiderar su conducta teniendo en cuenta
que las comunicaciones de manera verbal y no verbal influyen en los demás y
viceversa.
Luego de esta clasificación pasamos a elaborar un PLAN DE FORMACION que se define como un instrumento que facilita la programación y el
desarrollo de las actividades de formación según las reales necesidades de
capacitación y educativas de los estudiantes o trabajadores-alumnos. Es la
consecuencia del autodiagnóstico que realizan los aspirantes frente a la norma
de competencia que pretenden dominar o ante la cual desean evaluarse para
obtener una certificación de competente laboralmente.
Puede partir de los
resultados de la evaluación de las competencias, entendiéndose ésta como el proceso
mediante el cual se contrasta el desempeño de una persona frente a lo
establecido en una Unidad (Norma) de Competencia Laboral. Se concentra en los
resultados, es decir en lo que la persona puede demostrar, sobre los cuales se
pueden emitir juicios de tipo: competente o aún no es competente.
También puede
partir, el Plan de Formación, del autodiagnóstico ante la norma de competencia.
Se trata de comparar la situación deseada, consignada en la Unidad, con el
estado actual del aspirante a formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario