martes, 22 de mayo de 2012

Participación Foro Temático No 3


Sobre el tema de la semana Formación y Mejoramiento del aprendizaje, haz un ensayo con uno de sus componentes. Opina en términos generales con tus propias palabras y alterna con un comentario de uno de tus pares. Componentes:
  • Filosofía Institucional
  • Caracterización de los Estudiantes
  • Construcción de Acuerdos
  • El Plan de Formación
  • La Evaluación del Aprendizaje
  • Los Planes de Mejoramiento




INDUCCIÓN A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS



FORO  TEMATICO. SEMANA 3.


ENSAYO

PRESENTADO POR:

 MARIA ISABEL GUERRERO ARIZA


FORMACIÓN  Y  MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE.


COMPONENTES:

·       FILOSOFIA INSTITUCIONAL
·       CARACTERIZACION DE  LOS ESTUDIANTES
·       CONSTRUCCION DE ACUERDOS
·       PLAN DE FORMACIÓN



Para poder desarrollar el componente de FILOSOFÍA INSTITUCIONAL debemos tener claras las exigencias de la secretaria de educación mediante  la Ley 115 donde reposa que la EDUCACIÓN es un derecho humano fundamental que se basa en el proceso de formación permanente  a nivel personal, cultural y social entre otros que se fundamenta en la concepción de su dignidad derechos y deberes Art. 67.
Teniendo claro este concepto concluimos que la filosofía institucional de todo Instituto Educativo debe estar determinada por su naturaleza, misión y objetivos que la misma desea alcanzar.
En el caso del SENA conocemos su serio compromiso con el sector social por ende es regulada por los artículos de seguridad social de la Ley 119 dentro de los cuales se encuentran los siguientes objetivos:

·         Dar formación profesional integral los trabajadores y a quienes sin serlo de manera voluntaria lo requieran con el fin de mejorar su calidad de vida
·         Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas y de interés social
·         Participar en las actividades de investigación y desarrollo, también propiciar las relaciones internacionales para la conformación de un sistema regional de Formación.
De este componente pasamos a uno de particular importancia como lo es la CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES.
Existen diversas formas de seleccionar a las personas a lo largo de los años hemos ido avanzando en estas selecciones permitiendo cada vez mas la igualdad de géneros teniendo en cuenta que en las instituciones Educativas en sus principios una de las maneras de clasificar a los aprendices o estudiantes era por Sexo (Femenino, Masculino) y también por Edades. (Infantes, Adolescentes Jóvenes y Adultos)
Otras maneras de clasificar era por el nivel académico para y ciclos de Formación  para asignación de cursos entre los cuales están: Ciclo Básico, Medio y Superior
La clasificación según Jean Piaget por desarrollo cognitivo en el cual encontramos la clasificación por etapas que pasa el ser Humano desde los primeros días de nacimiento hasta la etapa adulta
Estas etapas establecidas por Piaget las sintetizamos  así:
-  De 0 a 2 años ETAPA SENSORIOMOTORA
- De 2 a 7 años  ETAPA PREOPERACIONAL
- De 7 a 12 años ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
- De 12 hasta la edad Adulta ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
Podemos clasificar también por
·         comportamiento, rendimiento académico
·         clasificación por Modalidad de Formación ( presencial y desescolarizada)
·         clasificación especial  ( infra-normales y Supra- Normales)
Las diversas clasificaciones del personal nos permiten establecer grupos para dar una formación más directa a cada uno de ellos con respecto a sus necesidades que no son las mismas para cada uno, esto lo podemos lograr a través de la CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS donde seleccionamos contenidos, estrategias metodología y actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación por medio de una comunicación franca, sincera e interactiva  entre los aprendices y el orientador.
Cabe anotar que el aprendiz debe tener claro ciertos conceptos de aprendizaje como por ejemplo que este se da de manera autónoma, desarrollándose en el interior del aprendiz “ se aprende lo que se quiere aprender” nada se puede imponer en un proceso de formación profesional integral.
Somos responsables de cada cosa que aprendemos y lo demostramos con nuestra conducta, en el aprendizaje es necesaria la exploración de nuestras ideas personales según nuestra visión y colectividad a través del abandono de viejas formas de pensar confrontándolas con diversos conceptos  de los demás. “go A veces hay que sufrir para aprender”
Cabe anotar que para lograr un profundo y real aprendizaje requerimos de condiciones que permitan el desarrollo del proceso de formación, como el ambiente o atmosfera donde nos sentimos libres de expresar nuestras ideas, la confianza entre los miembros del grupo y su orientador, es necesaria para hallar soluciones, el derecho a equivocarse es necesario para el aprendizaje ningún castigo ni sanciones deben amenazarlos.


El desarrollo de FEED BACK que es una manera de ayudar a otro a reconsiderar su conducta teniendo en cuenta que las comunicaciones de manera verbal y no verbal influyen en los demás y viceversa.
Luego de esta clasificación pasamos a elaborar un PLAN DE FORMACION que se define como un instrumento que facilita la programación y el desarrollo de las actividades de formación según las reales necesidades de capacitación y educativas de los estudiantes o trabajadores-alumnos. Es la consecuencia del autodiagnóstico que realizan los aspirantes frente a la norma de competencia que pretenden dominar o ante la cual desean evaluarse para obtener una certificación de competente laboralmente.
Puede partir de los resultados de la evaluación de las competencias, entendiéndose ésta como el proceso mediante el cual se contrasta el desempeño de una persona frente a lo establecido en una Unidad (Norma) de Competencia Laboral. Se concentra en los resultados, es decir en lo que la persona puede demostrar, sobre los cuales se pueden emitir juicios de tipo: competente o aún no es competente.

También puede partir, el Plan de Formación, del autodiagnóstico ante la norma de competencia. Se trata de comparar la situación deseada, consignada en la Unidad, con el estado actual del aspirante a formación.


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